CORREGIDO-Producción minera e hidrocarburos de Perú crece un 14,27 pct, construcción se contrae

martes 13 de septiembre de 2016 19:52 GYT
 

(Corrige nota enviada el 1 de septiembre para aclarar que datos corresponden a julio)

LIMA, 1 sep (Reuters) - El sector de minería e hidrocarburos en Perú creció un 14,27 por ciento interanual en julio, acumulando 17 meses de expansión continua, gracias a la mayor extracción de cobre, molibdeno y estaño, informó el jueves el Gobierno.

La producción de la minería metálica saltó un 16,19 por ciento interanual en julio, mientras que el subsector de hidrocarburos subió un 5,24 por ciento, informó el Instituto de Estadística e Informática (INEI).

Perú es un importante productor mundial de metales y la actividad minera es uno de los motores de su economía porque sus exportaciones representan un 60 por ciento de sus envíos totales.

El INEI explicó que la producción de cobre trepó un 31,39 por ciento, la de molibdeno un 56,86 por ciento, y la de oro un 0,90 por ciento, mientras que la extracción de zinc cayó un 15,87 por ciento y la de plata disminuyó un 2,36 por ciento.

En tanto, el crecimiento del subsector de hidrocarburos estuvo explicado por una mayor producción de líquidos de gas que fue contrarrestada por una disminución en la extracción de petróleo crudo en un 23,67 por ciento.

En el séptimo mes del año también destacó el repunte del sector pesca en un 103,23 por ciento, debido al inicio de la primera temporada de captura.

El INEI informó además que el subsector de electricidad, un indicador del desempeño de la actividad industrial, creció un 8,04 por ciento en julio.

Sin embargo, el sector de la construcción, fuertemente vinculada a la demanda interna y a la generación de empleo, se contrajo un 7,53 por ciento interanual en julio, ante un menor consumo de cemento tras la culminación de obras de envergadura en el sector privado.

El Gobierno dará a conocer el 15 de septiembre el dato de crecimiento de la actividad económica de julio. (Reporte de Ursula Scollo; Editado por Ricardo Figueroa)