Bolsa chilena cierra agosto estable; mantiene ganancia 12 pct en lo que va del año

miércoles 31 de agosto de 2016 15:30 GYT
 

(Actualiza con cifras oficiales)

SANTIAGO, 31 ago (Reuters) - La bolsa chilena cerró estable en agosto, ante un menor flujo de fondos externos y luego de que los resultados de las empresas locales para el segundo trimestre no lograron dar mayor impulso a las acciones.

* El índice IPSA, de los principales títulos de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,52 por ciento el miércoles, a 4.119,28 puntos.

* Con el desempeño de la jornada, el indicador anotó un avance menor al 0,1 por ciento en agosto y mantuvo su ganancia en casi un 12 por ciento en lo que va del año.

* Entre las perdedoras de la jornada destacaron las acciones de SQM y de sus sociedades controladoras, luego de que la china Ningbo Shanshan desistió de su interés por adquirir una participación relevante en la minera.

* Los títulos serie B de <SQM SQM_pb.SN> cedieron un 1,72 por ciento, a 17.388 pesos, mientras que los de Norte Grande Y Oro Blanco -dos de las sociedades controladoras de SQM- bajaron un 11,64 y 7,22 por ciento, a 3,99 y 5,02 pesos, respectivamente.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 180 millones de dólares, muy por encima del promedio diario reciente.

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)