Banco Central peruano baja previsión de crecimiento de 2017 a 4,3 pct: Velarde

miércoles 31 de agosto de 2016 16:38 GYT
 

LIMA, 31 ago (Reuters) - El Banco Central peruano prevé un crecimiento económico de un 4,3 por ciento para el próximo año, menor al pronosticado antes, una cifra que podría ajustarse dependiendo de cuándo vuelva a operar un oleoducto local clave, dijo el miércoles su presidente Julio Velarde.

El organismo monetario había previsto para 2017, según su reporte trimestral en junio, una expansión de un 4,6 por ciento.

"Para el próximo año estamos esperando un crecimiento 4,3 por ciento, pero que probablemente lo ajustemos de acuerdo a la información que tengamos, de si el oleoducto se arregla en el 2017 o en el 2018", dijo Velarde a periodistas tras una presentación en la comisión de Economía del Congreso.

El oleoducto, en el norte de Perú, está paralizado desde inicios de año tras varias problemas con la infraestructura que provocaron derrames de petróleo y contaminación en algunas zonas de la selva amazónica del país.

A inicios de agosto, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, dijo que el Gobierno tiene como prioridad reanudar la "operación segura" del oleoducto construido hace 40 años, pero que podría demorar hasta inicios del 2018.

"Si el oleoducto se resuelve antes, comienza a transportar petróleo, la historia sería un poco distinta", dijo Velarde, quien agregó que la paralización del oleoducto reduce en 20 puntos básicos el crecimiento de la economía peruana.

La paralización del oleoducto ha obligado a petroleras que operan en la zona a detener la explotación de crudo en la selva, como sucede en el lote 192 -el mayor del país- y actualmente algunas firmas evalúan otros medios de transporte. (Colaboración de Dante Alva; Escrito por Marco Aquino; Editado en español por Javier López de Lérida)