Gobierno peruano planteará a Congreso elevar impuesto a las ganancias

miércoles 31 de agosto de 2016 17:14 GYT
 

LIMA, 31 ago (Reuters) - El Gobierno peruano planteará al Congreso elevar el impuesto a las ganancias de las empresas y de los ricos para financiar parte de una reforma tributaria que busca impulsar la economía local, dijo el miércoles el ministro de Economía, Alfredo Thorne.

La iniciativa formará parte de un paquete de medidas que espera lanzar el Gobierno del presidente Pedro Pablo kuczynski con unos poderes especiales que solicitará la próxima semana al Congreso dominado por la oposición.

El impuesto a las ganancias o la renta se ubica actualmente en un 27 por ciento y según una ley aprobada por el Gobierno del ex presidente Ollanta Humala la tasa impositiva debería reducirse gradualmente hasta un 26 por ciento en el 2019.

En el 2014 este impuesto a la renta era de un 30 por ciento.

"Estamos pidiendo dentro de las mismas facultades (o poderes legislativas al Congreso) aumentar el impuesto a la renta, es decir revertir la famosa reducción del impuesto de las empresas", dijo Thorne a periodistas tras una reunión de gabinete en Palacio de Gobierno.

El funcionario dijo que con ello busca financiar parte de una reducción en el 2017 de un punto porcentual al Impuesto General a las Ventas (IGV) desde el actual 18 por ciento, una propuesta que planea también presentar al Congreso.

Thorne afirmó que la medida busca además elevar el número de contribuyentes en el país minero y la formalización principalmente de pequeñas empresas.

"¿Qué queremos hacer con esto?; es que los más ricos paguen más y de esta manera reducir los impuestos a la clase media y subir impuestos a las clases altas. De esta manera nosotros vamos a poder financiar parte de la reducción del IGV", afirmó.

"Vamos a hacer que la economía crezca sobre todo basada en el aumento del consumo y de la inversión de la pequeña y mediana empresa", agregó el ministro Thorne. (Reporte de Marco Aquino, editado por Manuel Farías)