Bolsa de Brasil cae 1 pct por escenario negativo externo en día destitución Rousseff

miércoles 31 de agosto de 2016 17:35 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 31 ago (Reuters) - La bolsa brasileña cerró en baja el miércoles, presionada por un escenario externo negativo, en una sesión marcada por la destitución de la ahora ex presidenta del país Dilma Rousseff.

* El índice referencial Bovespa bajó un 1,15 por ciento a 57.901 puntos, pero acumuló un alza de un 1,03 por ciento en el mes. El volumen financiero de la jornada fue de 8.600 millones de reales. En lo que va del año, la bolsa acumula un alza de un 33,6 por ciento.

* En los mercados externos, la fuerte caída del petróleo presionó a Wall Street, donde el índice S&P 500 cerró su primer mes con caídas desde febrero.

* El Bovespa se recuperó tras la decisión del Senado de destituir a Rousseff por violar leyes presupuestarias, en la culminación de un juicio político que ha polarizado a un país sacudido por los escándalos de corrupción.

* Adicionalmente, se publicaron datos de la economía y del déficit presupuestario primario de Brasil.

* Las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras cayeron un 1,83 por ciento luego de que alcanzaron su mayor nivel de cierre desde junio de 2015 en la sesión anterior.

* Los títulos de Braskem subieron un 3,88 por ciento, en medio de expectativas de una posible venta de la participación de los controladores de la petroquímica.

* La acción del banco Itaú Unibanco retrocedió un 2,05 por ciento, pesando en el Bovespa, mientras que Bradesco cayó un 0,65 por ciento.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real avanzó un 0,34 por ciento a 3,2293 unidades por dólar la venta, tras una sesión volátil por los acontecimientos políticos locales. En el mes, el real ganó un 0,42 por ciento. (Editado en español por Javier Leira)