ACTUALIZA 1-Banco Central de Brasil mantiene tasas estables ya que persiste alta inflación

miércoles 31 de agosto de 2016 18:01 GYT
 

(Actualiza con decisión y comunicado de Banco Central)

Por Alonso Soto y Silvio Cascione

BRASILIA, 31 ago (Reuters) - El Banco Central de Brasil mantuvo estables las tasas de interés en máximos de una década por noveno mes consecutivo el miércoles, perseverando en una política que apenas ha hecho mella sobre la inflación pese a la profunda recesión en el país.

En una votación unánime, el comité de política monetaria del banco, conocido como Copom, mantuvo la tasa de interés referencial Selic en un 14,25 por ciento, la más alta desde julio del 2006.

Si bien los costos de endeudamiento en Brasil se encuentran entre los más altos de una gran economía, la inflación sigue en torno al 9 por ciento debido a que un incremento de los precios de los alimentos contrarrestó una fuerte caída en la demanda de consumidores.

El Banco Central removió de su comunicado una referencia previa a una falta de espacio para reducir las tasas de interés, pero dijo que el alivio monetario dependerá de factores que garanticen que su objetivo de inflación se cumpla en 2017.

"El comité cree que aliviar las condiciones monetarias dependerá de factores que permitan una mayor confianza en el cumplimiento del objetivo de inflación en el horizonte relevante", dijo el banco.

La inflación persistentemente alta desconcierta a los economistas y genera preocupación entre las autoridades, ya que podría amenazar a una economía que creen que estaría cerca de un punto de inflexión ahora que la crisis política parece aliviarse y regresa la confianza de la otrora estrella de los mercados emergentes.

(Editado en español por Ana Laura Mitidieri y Manuel Farías)