ACTUALIZA 1-FMI prevé levantamiento de censura sobre estadísticas de Argentina tras progresos en los datos

miércoles 31 de agosto de 2016 18:13 GYT
 

(Añade detalles de comunicado, contexto)

31 ago (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el miércoles que "estaría en posición" de levantar en noviembre su declaración de censura sobre las estadísticas oficiales de Argentina, ante los importantes progresos en la confiabilidad de sus datos tras una profunda reforma del ente estatal este año.

Poco después de asumir en diciembre, el Gobierno del presidente Mauricio Macri declaró la emergencia estadística y realizó un amplio ajuste en la metodología de la oficina nacional de estadísticas, acusada de manipular los datos durante la administración anterior.

"La Junta Ejecutiva (del FMI) ha notado los extraordinarios esfuerzos de las autoridades y los importantes progresos hechos en el fortalecimiento de la precisión de las estadísticas de Argentina", señaló la entidad en un comunicado de prensa.

El Gobierno ha revisado la metodología de medición del Producto Interno Bruto y de la inflación -un grave problema que la economía doméstica sufre hace años- y en junio publicó por primera vez su renovado índice de precios al consumidor.

El FMI dijo que "necesita más información" para evaluar por completo el nuevo indicador de inflación, pero afirmó que en noviembre "estaría en posición" de remover la censura impuesta en 2013 sobre Argentina por falta de credibilidad de sus datos.

La gestión de Macri busca ganarse la confianza del mundo financiero para atraer las inversiones necesarias para impulsar la economía del país austral, que está en medio de una recesión. (Reporte de Rosalba O'Brien, editado en español por Maximiliano Rizzi y Manuel Farías)