Brasil opta por no subir impuestos para cumplir meta fiscal 2017

miércoles 31 de agosto de 2016 21:21 GYT
 

BRASILIA, 31 ago (Reuters) - El recientemente confirmado presidente de Brasil, Michel Temer, presentó al Congreso un presupuesto nacional 2017 que limita el gasto como lo había prometido, pero que evita las alzas de impuestos que analistas dicen que son necesarias para equilibrar rápidamente las cuentas fiscales del país.

En el presupuesto, su Gobierno elevó su estimación de ingresos tributarios en 26.000 millones de reales (8.060 millones de dólares) y la estimación de entradas por concesiones y privatizaciones en 18.400 millones de reales, para reducir el déficit fiscal.

El Gobierno hizo recortes modestos de poco más de 5.000 millones de reales, apostando a un repunte de la economía para recaudar suficientes ingresos para cumplir su meta de déficit primario para el 2017.

El Gobierno fijó una meta de déficit primario de 163.900 millones de reales, o el equivalente a un 2,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Temer, quien fue confirmado como presidente luego de la destitución de Dilma Rousseff el miércoles, ha prometido equilibrar las cuentas públicas para sacar a Brasil de su peor recesión en décadas.

El rápido deterioro de las finanzas del Gobierno después de años de fuerte gasto y grandes recortes impositivos costaron a Brasil su codiciado grado de inversión.

El ministro de Planificación, Dyogo Oliveira, dijo que el Gobierno espera que la deuda bruta del país termine este año en un 72,5 por ciento del PIB y suba a un 77,7 por ciento en 2019. La deuda bruta alcanza actualmente a un 69,5 por ciento del PIB.

(1 dólar = 3,2259 reales brasileños) (Reporte de Alonso Soto; Editado en Español por Ricardo Figueroa)