Trabajadores de mina chilena de cobre Los Bronces podrían iniciar huelga

jueves 1 de septiembre de 2016 08:47 GYT
 

SANTIAGO, 1 sep (Reuters) - Los trabajadores de la mina de cobre chilena Los Bronces de Anglo American rechazaron la última oferta de la firma para un contrato colectivo, lo que podría llevar a una huelga en el importante yacimiento, informó el jueves la firma.

Los operarios de la mina estrella de Anglo American se opusieron mayoritariamente a la propuesta, pero no paralizarán de inmediato porque la ley considera una etapa de mediación gubernamental para intentar evitar la paralización.

La oferta para los más de 1.700 trabajadores sindicalizados incluye un bono por operario equivalente a unos 13.000 dólares, más otros beneficios.

"Durante el desarrollo de las conversaciones, Anglo American ha mantenido el foco en el diálogo con los representantes de los trabajadores (...), teniendo en consideración la exigente situación por la que atraviesa la industria y Los Bronces en particular", dijo la empresa.

Anglo American Sur, la unidad que incluye Los Bronces, El Soldado y la fundición Chagres, produjo el año pasado 437.800 toneladas de cobre.

Anglo está asociada en el yacimiento con la estatal Codelco y las japonesas Mitsui y Mitsubishi. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado por Javier López de Lérida)