Barrick nombra vicepresidente para impulsar parte argentina de polémico proyecto binacional Pascua-Lama

jueves 1 de septiembre de 2016 09:18 GYT
 

1 sep (Reuters) - La minera global Barrick Gold anunció el jueves el nombramiento de George Bee como vicepresidente senior para los proyectos Lama y Distrito Frontera, en un esfuerzo por poner en marcha sus iniciativas en Argentina y Chile.

La intención de Barrick, una de las mayores productoras mundiales de oro, es en primer término desarrollar una opción para el arranque de Lama, en el lado argentino del gigantesco y polémico proyecto binacional Pascua-Lama.

Recientes evaluaciones indican que un proyecto de arranque modesto y escalable en Lama, usando métodos de minería subterránea, podría representar la mejor alternativa para iniciar un plan de desarrollo de Pascua-Lama, dijo la empresa en un comunicado.

De ser exitoso, el flujo de caja de Lama podría ser usado para financiar desarrollos adicionales a ambos lados de la frontera.

"El equipo en Chile continuará con el foco en optimizar los componentes chilenos del proyecto Pascua-Lama, mientras se trabaja en temas legales, regulatorios y de permisos", dijo la compañía en un comunicado.

Pascua-Lama, enclavado en la Cordillera de Los Andes, se encuentra paralizado por problemas ambientales, lo que después de años llevó a la minera a congelar el proyecto en medio de crecientes costos y cuestionamientos de sus accionistas.

Además, el proyecto enfrenta un alto rechazo en algunas comunidades aledañas al yacimiento.

En la medida que la opción de arranque de Lama avance, el nuevo ejecutivo también iniciará el desarrollo de un plan integral para el Distrito Frontera en Chile, una franja de 140 kilómetros de terreno cerca de la mina El Indio, que operó Barrick Gold y que hace años finalizó su vida útil. (Escrito por Felipe Iturrieta vía Redacción de Santiago. Editado por Marion Giraldo)