Yuan chino supera a peso mexicano como la moneda más transada en mercados emergentes: BPI

jueves 1 de septiembre de 2016 10:58 GYT
 

Por Anirban Nag

LONDRES, 1 sep (Reuters) - El yuan chino superó al peso mexicano como la moneda más transada en los mercados emergentes, lo que refleja la creciente influencia de China en la economía mundial, mostró el jueves un sondeo del sector cambiario internacional.

El yuan , o renminbi, fue la octava moneda con mayor actividad en las operaciones cambiarias del mundo, escalando desde la novena posición que tenía en 2013, según el sondeo trienal sobre actividad cambiaria del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Entre abril del 2013 y abril del 2016, el volumen diario promedio de transacción del yuan casi se duplicó, desde 120.000 millones de dólares a 202.000 millones de dólares, lo que representa un aumento de su participación global del 2 al 4 por ciento, indicó el BPI.

"El 95 por ciento de las transacciones del renminbi se debe a operaciones cambiarias frente al dólar estadounidense. El volumen promedio de operaciones dólar/yuan trepó desde 113.000 millones de dólares a 192.000 millones de dólares en el período de tres años", agregó el sondeo de la entidad.

El repunte de las operaciones cambiarias del yuan se registra en momentos en que China, la segunda mayor economía del mundo después de Estados Unidos, intensifica sus esfuerzos por internacionalizar su moneda y facilitar su disponibilidad para transacciones comerciales. También respalda a un dato reciente de la red financiera SWIFT que muestra que actualmente es la quinta moneda más usada para pagos internacionales.

El Fondo Monetario Internacional incluyó el año pasado al yuan en su canasta de monedas de referencia, lo que también llevó a la divisa china a tener un 10 por ciento de participación en las reservas globales en bancos centrales.

El sondeo del BPI también mostró que otras monedas de mercados emergentes, sobre todo de la región Asia-Pacífico, ganaron participación, entre ellas el won surcoreano, la rupia india y el bath tailandés.

En cambio, transacciones cambiarias en otras monedas de mercados emergentes como el peso mexicano y el rublo ruso han registrado en los últimos tres años fuertes caídas, en línea con los retrocesos drásticos en los precios de las materias primas y el petróleo, lo que ha hecho menos atractivas a esas monedas.

(Editado en español por Ana Laura Mitidieri)