Perú condena a militares a entre 10 y 25 años de cárcel por matanza de 71 campesinos hace 30 años

jueves 1 de septiembre de 2016 13:23 GYT
 

LIMA, 1 sep (Reuters) - La justicia peruana condenó el jueves a penas de entre 10 y 25 años de prisión a varios militares responsables de la matanza de 71 campesinos, entre ellos niños, mujeres y ancianos, en una localidad andina de Ayacucho ocurrida hace 31 años.

La masacre ocurrió en la localidad de Accomarca el 14 de agosto de 1985, cuando tropas del ejército lideradas por el ex teniente Telmo Hurtado buscaban a un grupo de rebeldes de Sendero Luminoso y consideraban que en el lugar funcionaba una escuela de adoctrinamiento comunista.

Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, los militares ingresaron violentamente a Accomarca asesinando a algunos hombres mientras buscaban material subversivo pero "no se encontraron armas, municiones, explosivos o propaganda de Sendero Luminoso".

Luego, Hurtado ordenó encerrar a 23 niños y un grupo de mujeres en una rústica vivienda y a los hombres en otra, para luego dispararles y prenderles fuego, agregó la comisión.

La corte dictaminó para Hurtado una pena de 23 años de cárcel. Hurtado fue extraditado de Estados Unidos en el 2011 y reconoció su responsabilidad aunque dijo que actuó por órdenes superiores.

Asimismo, la justicia condenó al general del ejército retirado Wilfredo Mori a 25 años de cárcel, al ser considerado como el autor mediato de los asesinatos.

Además, condenó a los ex tenientes Juan Rivera Rondón a 24 años de prisión, a Nelson Gonzales Feria a 25 años y Carlos Delgado Medina a 25 años, así como a otros 10 soldados a 10 años de cárcel.

Según el abogado de derechos humanos Ronald Gamarra, a excepción de Hurtado "los condenados por la matanza de Accomarca se encuentran libres y en calidad de contumaces" (no asistieron al juzgado a pesar del mandato judicial). (Reporte de Teresa Céspedes LEA)