Ecuador prevé economía se contraerá un 1,7 pct en 2016 por precio crudo y efectos terremoto

jueves 1 de septiembre de 2016 13:50 GYT
 

QUITO, 1 sep (Reuters) - Ecuador prevé que su economía se contraerá en un 1,7 por ciento en el 2016, debido a la caída de los precios del petróleo y los efectos de un devastador terremoto que azotó al país en abril, dijo el jueves el gerente del Banco Central, Diego Martínez.

La previsión original del desempeño de la economía ecuatoriana fue de un crecimiento del 1 por ciento para este año.

"La estimación que tenemos para el crecimiento de la economía ecuatoriana es que en el año 2016 habrá una variación negativa de menos 1,7 (por ciento), afectada por varios elementos", explicó el funcionario.

Dentro de la previsión, las autoridades estiman un crecimiento del 0,8 del sector petrolero por un leve aumento en la producción de crudo y una mayor refinación de derivados. Mientras que el sector no petrolero, tendrá un decrecimiento del 2,57 por ciento.

El devastador terremoto que azotó este año al socio más pequeño de la OPEP dejó unos 670 fallecidos, miles de damnificados y pérdidas por unos 3.300 millones de dólares.

Martínez dijo que la economía de Ecuador creció un 0,2 por ciento en el 2015, tras un ajuste de las cifras provisionales. (Reporte de Alexandra Valencia, editado por Manuel Farías)