ACTUALIZA 1-Ecuador prevé que la economía se contraerá 1,7 pct en 2016 por precio crudo y efectos terremoto

jueves 1 de septiembre de 2016 14:47 GYT
 

(Agrega citas, detalles)

QUITO, 1 sep (Reuters) - Ecuador prevé que su economía se contraerá un 1,7 por ciento en el 2016 debido a la caída de los precios del petróleo y los efectos de un devastador terremoto que azotó al país en abril, dijo el jueves el gerente del Banco Central, Diego Martínez.

La previsión original para el desempeño de la economía ecuatoriana era de una expansión del 1 por ciento este año y posteriormente las autoridades revisaron las proyecciones y dijeron que esperaban un modesto crecimiento del 0,4 por ciento.

"La estimación que tenemos para el crecimiento de la economía ecuatoriana es que en el año 2016 habrá una variación negativa de menos 1,7 (por ciento), afectada por varios elementos", explicó el funcionario a periodistas.

Dentro de la previsión, las autoridades estiman un crecimiento del 0,8 del sector petrolero por un leve aumento en la producción de crudo a más de 198 millones de barriles en el año y por una mayor refinación de derivados al operar la Refinería Esmeraldas a su plena capacidad de 110.000 barriles diarios (bpd).

En tanto, el sector no petrolero tendrá un decrecimiento del 2,57 por ciento. Las autoridades estiman que las exportaciones del país caerían un 8,2 por ciento y las importaciones un 21,2 por ciento durante el 2016.

Martínez dijo que Ecuador dejó de percibir unos 11.000 millones de dólares por la caída de las exportaciones, una histórica baja en sus ventas. A esto se suma los pagos que realizó a las petroleras estadounidenses Occidental y Chevron por fallos arbitrales y las pérdidas por el terremoto.

"Una afectación de más de 15.000 millones de dólares ha sufrido la economía ecuatoriana (...) en este año y medio que ha transcurrido desde que comenzó la caída del precio del crudo", añadió.

El devastador terremoto que azotó este año al socio más pequeño de la OPEP dejó unos 670 fallecidos, miles de damnificados y pérdidas por unos 3.300 millones de dólares.

Martínez dijo que la economía de Ecuador creció un 0,2 por ciento en el 2015, tras un ajuste de las cifras provisionales y prevé que en el 2017 la economía tenga un crecimiento positivo. (Reporte de Alexandra Valencia, editado por Manuel Farías. LEA)