Moneda peruana cierra en nuevo mínimo de 20 semanas, inversores atentos a dato de empleo EEUU

jueves 1 de septiembre de 2016 15:31 GYT
 

LIMA, 1 sep (Reuters) - La moneda peruana cayó el jueves a un nuevo mínimo de 20 semanas porque bancos e inversores extranjeros aumentaron sus posiciones en dólares antes de la difusión de un clave dato de empleo en Estados Unidos, que podría ofrecer pistas sobre el futuro de su tasa de interés.

* El sol bajó un 0,09 por ciento a 3,394/3,396 unidades por dólar, su menor nivel desde las 3,398 unidades del 7 de abril. El miércoles, la moneda local cerró en 3,390/3,393 soles por dólar.

* La moneda acumula un alza del 0,53 por ciento en el año.

* "Mañana (viernes) se publica un dato muy clave que es el de nóminas no agrícolas de agosto de Estados Unidos que si sale muy bueno va terminar por reafirmar que sí hay alza de tasa en septiembre y haría que el dólar se fortalezca aún más", dijo un agente.

* En esa coyuntura, el sol cayó hasta las 3,405 unidades por dólar en medio de un mayor apetito de dólares de bancos e inversores foráneos.

* El repunte del tipo de cambio fue aprovechado por las administradoras de pensiones que vendieron divisas para adquirir soles destinados al pago de sus obligaciones.

* Por su parte, el Banco Central colocó swaps cambiarios por 100 millones de soles, asimismo adjudicó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 100 millones de soles renovando parcialmente el vencimiento por 200 millones de soles de estos instrumentos.

* El vencimiento de los CDR suele impulsar a los bancos a tomar posiciones en dólares en el mercado al contado.

* En el mercado informal, el tipo de cambio operaba en las 3,383/3,385 soles por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)