Apoyo a presidenta chilena Bachelet se ubica en mínimo histórico: sondeo

viernes 2 de septiembre de 2016 09:07 GYT
 

SANTIAGO, 2 sep (Reuters) - La aprobación a la presidenta chilena Michelle Bachelet llegó al mínimo histórico del 19 por ciento en agosto en medio de una creciente oposición al sistema local de pensiones, un rechazo a la clase política y una sostenida desaceleración económica, reveló el viernes un sondeo privado.

La encuestadora Gfk Adimark explicó que el apoyo es el valor más bajo registrado en la serie que se ha medido por más de 10 años, mientras que el rechazo alcanzó al inédito 77 por ciento.

"En agosto (...), la aprobación a la presidenta cruza por primera vez, en esta serie, la barrera del 20 por ciento", dijo el estudio.

El respaldo a la mandataria socialista se ha derrumbado a la par del descontento de la población por escándalos de financiamiento irregular de empresas a políticos de diversas tendencias.

A esto se suma el rechazo al sistema de pensiones del mayor productor mundial de cobre que se ha expresado a través de multitudinarias marchas pidiendo su eliminación, a lo que el Gobierno ha respondido prometiendo ajustes al modelo actual.

Sobre las elecciones presidencial del 2017, un 18 por ciento expresó preferencia por el ex mandatario conservador Sebastián Piñera, seguido por el también ex presidente Ricardo Lagos y el senador Alejandro Guillier, ambos con un 5 por ciento de apoyo. Un 47 por ciento no expresó preferencias.

Independientemente de la preferencia política, un 43 por ciento cree que Piñera será el próximo Presidente y un 8 por ciento apuesta por Lagos, reveló el estudio.

El sondeo fue realizado entre el 9 y el 26 de agosto en 1.079 casos, con un margen de error de tres puntos. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Silene Ramírez)