ACTUALIZA 1-Producción industrial de Brasil crece 0,1 pct en julio y supera expectativas

viernes 2 de septiembre de 2016 09:38 GYT
 

(Agrega detalles)

BRASILIA, 2 sep (Reuters) - La producción industrial de Brasil se mantuvo casi estable en julio y superó el pronóstico de una pequeña caída, según datos oficiales publicados el viernes, en una señal de que empieza a afianzarse un modesto repunte desde la recesión.

La producción industrial en Brasil creció un 0,1 por ciento en julio frente a junio ajustado estacionalmente, en el quinto avance consecutivo para el indicador, informó el viernes el gubernamental Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La mediana de las estimaciones en un sondeo de Reuters proyectaba un declive de un 0,2 por ciento.

En la comparación interanual, en julio la producción industrial de Brasil retrocedió un 6,6 por ciento.

Un repunte en el procesamiento de alimentos luego de dos meses seguidos de actividad desacelerada ayudó a la producción industrial a mantenerse en territorio positivo durante julio. Sin embargo, la producción de bienes de capital disminuyó, con lo que perdió parte de los avances logrados en el primer semestre.

Los manufactureros brasileños han reducido casi un quinto de su producción desde 2013, ante la recesión que vive la nación. En el segundo trimestre la producción industrial volvió a crecer, según cifras del producto interno bruto publicadas esta semana, pero las empresas aún lidian con tasas de interés altas y una fuerte inflación.

Once de los 24 sectores industriales estudiados mostraron expansión en julio respecto al mes previo, incluidas las industrias de la extracción, electrónica y metalúrgica. Una excepción fue la producción automotriz, que disminuyó.

En lo que va del año, la producción industrial se ha reducido un 8,7 por ciento respecto al mismo período de 2015. (Reporte de mesa Brasil, Editado en español por Janisse Huambachano)