Peso chileno se fortalece tras débiles datos del empleo en EEUU

viernes 2 de septiembre de 2016 12:47 GYT
 

SANTIAGO, 2 sep (Reuters) - El peso chileno cerró la jornada del viernes con un importante avance frente al dólar, tras conocerse en Estados Unidos un dato de empleo más débil de lo esperado, lo que volvió a poner en duda una posible alza de tasas en ese país en el corto plazo.

* Al término de la sesión, el peso subió un 1,34 por ciento a 671,50 unidades por dólar comprador y 671,80 unidades vendedor.

* Durante el 2016, el peso acumula un avance del 5,69 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 14,7 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* El Departamento del Trabajo de Estados Unidos reportó que la creación de empleo no agrícola alcanzó a 151.000 puestos en agosto, frente a los 275.000 de julio, lo que estuvo muy por debajo de los 180.000 nuevos puestos que esperaba el mercado.

* Además se moderó el aumento de los salarios tras un sólido incremento en julio, lo que también podría modificar el momento en que la Reserva Federal decida una próxima alza de tasas de interés en Estados Unidos.

* Sin embargo, y tras una caída inicial, el dólar revertía pérdidas y subía ante una canasta de monedas debido a que los inversores siguen viendo probable que las tasas estadounidenses suban en los próximos meses, pese al decepcionante desempeño del empleo.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 997 millones de dólares contra los 1.109 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)