Peso colombiano y deuda se valorizan por alza del petróleo y tras débil dato laboral EEUU

viernes 2 de septiembre de 2016 14:36 GYT
 

BOGOTÁ, 2 sep (Reuters) - La moneda y la deuda pública interna de Colombia se valorizaron el viernes de la mano de la recuperación de los precios del petróleo y desfavorables datos de la economía estadounidense, que enfriaron las expectativas de un pronto incremento de la tasa de interés en Estados Unidos.

 El peso se fortaleció un 1,82 pct, a 2.936,20 unidades por dólar, después de cinco sesiones consecutivas de pérdidas.

 El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró más que lo previsto en agosto tras dos meses consecutivos de fuerte avance y el alza de los salarios se moderó, con lo que los integrantes de la Reserva Federal que dudan de la necesidad de subir las tasas de interés este mes ganaron algo de terreno.

 Ante ello, los precios del crudo subían casi un 2 por ciento, aunque el barril se dirigía a una fuerte caída semanal ante preocupaciones por el exceso de suministro.

 La divisa colombiana acumula una apreciación del 6 por ciento en lo que va del año y de un 5,20 por ciento en los últimos 12 meses.

 En la misma línea, en el mercado secundario de deuda pública doméstica, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron a un rendimiento de 7,18 por ciento, en comparación con el cierre del jueves, de 7,245 por ciento.

 El mercado de renta fija también continuó absorbiendo el efecto de la decisión del Banco Central de dejar estable su tasa de interés de referencia en un 7,75 por ciento el pasado miércoles, terminando con el ciclo alcista del último año. (Reporte de Nelson Bocanegra; editado por Hernán García)