Moneda peruana cierra con alza por menores expectativas de pronta alza tasa EEUU

viernes 2 de septiembre de 2016 15:11 GYT
 

LIMA, 2 sep (Reuters) - La moneda peruana subió el viernes por una oferta de dólares de inversores extranjeros y fondos de pensión luego de que la difusión de un débil dato de empleo en Estados Unidos atenuó las expectativas de un alza de su tasa clave este mes.

* Luego de cuatro sesiones consecutivas a la baja, el sol ganó un 0,32 por ciento a 3,383/3,385 unidades por dólar respecto a las 3,394/3,396 unidades del jueves, con negocios por 237 millones de dólares.

* La moneda local cedió un 0,89 por ciento en la semana, pero acumula un avance del 0,85 por ciento en el año.

* A nivel global los mercados externos subían luego de que un dato de nóminas no agrícolas resultó menor a lo esperado, generando que inversores descarten un alza de la tasa clave de Estados Unidos este mes.

* Sin embargo la mayoría de inversionistas cree que es más probable que la Reserva Federal pueda elevar su tasa en diciembre, lo que generó un avance global del dólar.

* Durante la sesión, la moneda subió hasta las 3,380 soles por dólar en línea con el avance de los mercados externos y sus pares de la región.

* Luego, el sol redujo levemente sus ganancias y operó en torno de las 3,393 unidades por demanda de dólares de bancos tras el vencimiento de swaps cambiarios por 156 millones de soles y de Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 280 millones de soles.

* El vencimiento de estos instrumentos suele disminuir las posiciones en dólares de los bancos. El Banco Central no colocó swaps ni CDR en la jornada.

* El tipo de cambio informal en Lima cotizaba en las 3,376/3,378 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)