Bolsa chilena sube impulsada por títulos de minera SQM y de sus controladoras

viernes 2 de septiembre de 2016 15:19 GYT
 

SANTIAGO, 2 sep (Reuters) - La bolsa chilena subió el viernes impulsada principalmente por el avance de los títulos de SQM y de algunas de sus controladoras, en momentos en que el principal accionista de la minera avanza en la venta de una participación relevante en la empresa.

* El índice IPSA, que agrupa a las principales acciones de la Bolsa de Santiago, aumentó un 0,47 por ciento, a 4.140,15 puntos.

* En la semana, el referencial líder acumuló un descenso marginal del 0,1 por ciento.

* Las acciones serie B de SQM ganaron un 4 por ciento, a 18.583 pesos, mientras que las de tipo B de Pampa Calichera -una de sus controladoras- escalaron un 10,91 por ciento, a 600 pesos.

* La próxima semana vence el plazo para la presentación de ofertas por las acciones de Calichera que vende la sociedad de inversiones Oro Blanco, otra de las firmas de un complejo esquema que usa el polémico empresario Julio Ponce para controlar SQM.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 73,5 millones de dólares, levemente por debajo del promedio diario reciente. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)