Schlumberger despide trabajadores y detiene proyectos afectada por crisis en Venezuela

viernes 2 de septiembre de 2016 18:28 GYT
 

Por Alexandra Ulmer y Mircely Guanipa

CARACAS/PUNTO FIJO, 2 sep (Reuters) - La compañía de servicios petroleros Schlumberger despidió a sus trabajadores en Venezuela tras detener unos proyectos, afectada por la crisis en el país sudamericano, dijeron trabajadores y un líder sindical.

Los despidos, que van desde el occidental Lago de Maracaibo hasta la Faja del Orinoco -el mayor reservorio de crudo del mundo-, generaron protestas y aumentaron las preocupaciones sobre la alicaída producción del país OPEP.

Schlumberger dijo en abril que podría reducir sus actividades en Venezuela, que representaron menos del 5 por ciento de los ingresos consolidados de la compañía el año pasado, debido a los pagos insuficientes y a que no veía mejoras en el futuro.

"Salen de casi todos los trabajadores porque reducen operaciones y se culminan los contratos, que no van a renovar por la deuda de PDVSA", dijo un empleado de Schlumberger en la ciudad de Maturín, en el este del país, que pidió anonimato por no estar autorizado a declarar a los medios.

Schlumberger, con sede en Houston, declinó hacer comentarios. Por su parte, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) no respondió a una solicitud de Reuters sobre el caso.

Iván Freites, un líder sindical y feroz crítico de PDVSA informó que unos 600 trabajadores están siendo despedidos en Maracaibo, la capital del estado petrolero Zulia, y estima que unos 2.000 quedarían cesantes a nivel nacional.

Aunque el número de trabajadores despedidos no quedó inmediatamente claro, ellos pasarían a engrosar la lista de desempleados en el país petrolero que enfrenta una inflación de tres dígitos, profunda recesión económica y una severa escasez.

Algunos trabajadores de Schlumberger protestaron el miércoles por los despidos en la calurosa Maracaibo.   Continuación...