Bolsa brasileña sube más de 2 pct y alcanza máximos de 2 años tras dato empleo en EEUU

viernes 2 de septiembre de 2016 18:00 GYT
 

SAO PAULO, 2 sep (Reuters) - La bolsa brasileña subió el viernes para alcanzar máximos de dos años, después de que un dato del mercado laboral estadounidense enfrió apuestas a una inminente alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

* Las acciones de Petrobras contribuyeron con fuerza para el avance del mercado local, apoyadas en el aumento de los precios del petróleo a nivel internacional.

* El índice referencial Bovespa cerró con un avance de un 2,37 por ciento a 59,616 puntos, su mayor nivel desde el 5 de septiembre del 2014 y acumuló una ganancia semanal de un 3,3 por ciento.

* En Estados Unidos se crearon 151.000 puestos de trabajo fuera del sector agrícola en agosto, dijo el Departamento del Trabajo, frente a expectativas de una generación de 180.000 empleos. La tasa de desempleo se mantuvo en un 4,9 por ciento.

* La cifra corroboró que la Reserva Federal, el banco central estadounidense, no necesita apresurarse en su proceso para subir las tasas de interés.

* Las acciones ordinarias de Petrobras escalaron un 5,11 por ciento y las preferenciales avanzaron un 4,38 por ciento, ambas en niveles máximos desde mayo del 2015, beneficiadas por el alza de los precios del petróleo y de cifras de empleados que adhirieron a un programa de incentivo al retiro.

* Los títulos preferenciales de la minera Vale ganaron un 3,96 por ciento y las ordinarias subieron un 4,59 por ciento, ante el alza de los precios del mineral de hierro.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real retrocedió un 0,12 por ciento a 3,2534 unidades por dólar la venta, pero en la semana ganó un 0,57 por ciento. (Por Paula Arend Laier Editado en Español por Manuel Farías)