6 de septiembre de 2016 / 12:37 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 6 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, 6 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 6 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 18.549 por dólar, con un alza del 0.11 por ciento, ó 2.00 centavos, frente a los 18.569 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE-IXE - Divisas con ganancias frente al dólar ante expectativa de políticas acomodaticias por bancos centrales, repunte del petróleo y baja volatilidad que induce la búsqueda de mayores rendimientos.

El dólar cae frente a la mayoría de monedas emergentes.

Estimamos un rango para hoy entre 18.45 a 18.62 pesos por dólar. A la espera de mejores niveles de entrada para nuevas posiciones largas en el USD/MXN luego de recomendar toma de utilidades antes del reporte de empleo el viernes pasado.

BASE - Durante la semana el mercado seguirá de cerca los precios del petróleo. En este contexto, uno de los catalizadores más importantes para el tipo de cambio será la publicación de las estadísticas semanales de la EIA en Estados Unidos, datos programados para este jueves 8. Ese mismo día en México, el gobierno federal presentará al Congreso su propuesta del paquete económico para 2017, en donde se contemplará un superávit primario encaminado a estabilizar la deuda pública como proporción del PIB. Es poco probable que la presentación del paquete económico tenga un efecto directo sobre el mercado cambiario.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, subió el lunes un 0.11 por ciento para cerrar en 47,842.23 puntos, con un reducido volumen negociado de 19.8 millones de acciones.

METANÁLISIS - El viernes cerraron la mayoría de los mercados bursátiles con cierto optimismo, después que el sector laboral de Estados Unidos reportó menos empleos generados por la nómina no agrícola, reduciendo las posibilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente sus tasas de interés en la reunión del 20 y 21 de septiembre.

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) dejó algunas señales técnicas de alza, aunque fundamentalmente los inversionistas seguirán de cerca el desempeño de la economía mexicana.

BASE - En un mercado con poca información económica y un volumen de operación reducido por ser día feriado en Estados Unido, los índices accionarios de Asia, Europa y México, cerraron con cambios positivos moderados. Los participantes del mercado han reducido la probabilidad de un alza de tasas por parte de la Reserva Federal en su próxima reunión del 21 de septiembre luego de la publicación de la nómina no agrícola el viernes pasado. Esto provocó que los inversionistas apostaran por activos de riesgo.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable a 5.85 por ciento, mientras que el de 20 años también estable al 6.28 por ciento.

BANORTE-IXE - Se mantiene un sesgo favorable en los mercados internacionales este martes, con un volumen de operación que comienza a normalizarse después del feriado ayer en Estados Unidos. Este sentimiento positivo se da en un contexto en el cual los inversionistas reconocen un fortalecimiento de la economía norteamericana, pero no lo suficiente que justifique un alza de tasas en septiembre, especialmente después del reporte laboral del viernes pasado.

En términos de estrategia, seguimos aguardando mejores condiciones para entrar nuevamente al mercado de manera direccional.

Creemos que la pendiente de la curva de swaps de TIIE podría empinarse (steepener) ofreciendo una oportunidad interesante como una estrategia defensiva. Por otro lado, considerando un análisis de valor relativo tanto para la curva de Bonos M como de derivados de TIIE-28, consideramos que la sección de 3-5 años aún ofrece un atractivo más interesante. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below