ACTUALIZA 1-Trabajadores en huelga de pequeña mina de chilena Codelco bloquean acceso a yacimiento: gremio

lunes 5 de septiembre de 2016 09:19 GYT
 

(Actualiza con comentarios de Codelco)

SANTIAGO, 5 sep (Reuters) - Los trabajadores de un sindicato en huelga de la pequeña mina Salvador de la estatal chilena Codelco bloquearon el lunes los accesos a las faenas, lo que afectó la producción del atribulado yacimiento, dijo a Reuters el gremio.

El portavoz del sindicato 2 de Salvador, Waldo Gómez, explicó que el resto de los operarios que no son parte de la protesta no pudo acceder a sus puestos de trabajo.

"Como nosotros tenemos cortados los accesos hacia la labor, no pueden subir (...). Se están haciendo sólo tareas muy fundamentales en la línea operativa, pero no se está produciendo al cien por ciento", afirmó.

Codelco, mayor productor mundial de cobre, explicó a Reuters que las movilizaciones en el yacimiento se iniciaron el domingo en la noche y actualmente "la división está tomada y las operaciones paralizadas".

Pese a que otro gremio en negociaciones aceptó la última oferta de la empresa, los operarios del sindicato 2 rechazaron la propuesta, que no contemplaba ajuste salarial.

Salvador, que produjo sólo 49.000 toneladas de cobre el año pasado, ha estado luchando por reducir sus altos costos mientras la empresa avanza en la prefactibilidad de una proyecto para extender su vida útil.

La estatal registró pérdidas por 97 millones de dólares en el primer semestre, presionada por un menor margen operacional ante débiles precios del metal y pese a un aumento histórico en su producción.

Los ingresos de la compañía se han visto fuertemente impactados por la caída en la cotización del metal, que hace unos meses tocó mínimos de seis años y medio. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Gabriela Donoso y Rodrigo Charme)