EXCLUSIVA-Empresa brasileña Taurus vendió armas a traficante para guerra en Yemen: fiscales

lunes 5 de septiembre de 2016 10:23 GYT
 

Por Lisandra Paraguassu

PORTO ALEGRE, Brasil, 5 sep (Reuters) - La empresa brasileña Forjas Taurus SA, la principal fabricante de armas en América Latina, vendió armamento a un conocido traficante yemení que las introdujo en la guerra civil de su país violando sanciones internacionales, según cargos que figuran en documentos judiciales vistos por Reuters.

Fiscales federales en el sur de Brasil acusaron en mayo a dos ex ejecutivos de Forjas Taurus de enviar 8.000 pistolas en 2013 a Fares Mohammed Hassan Mana'a, un traficante de armas activo alrededor del Cuerno de África durante más de una década, según Naciones Unidas.

Las armas cortas fueron supuestamente enviadas por Taurus a Djibouti y redireccionadas a Yemen por Mana'a, según documentos de la corte.

Alexandre Wunderlich, abogado de los dos ex ejecutivos de exportaciones de Taurus, Eduardo Pezzuol y Leonardo Sperry, dijo que las acusaciones "no reflejan los hechos del asunto".

Yemen ha estado consumida desde principios del año pasado por una brutal guerra civil que dejó miles de muertos, en momentos en que los rebeldes hutíes desafían al gobierno aliado de Arabia Saudita.

Mana'a, quien fue gobernador de Sa'dah desde el 2011 al 2014, un bastión de los hutíes, no pudo ser contactado para realizar comentarios.

Una corte brasileña emitió citaciones públicas para Mana'a en mayo como parte de un caso que lo menciona a él, a Pezzuol y a Sperry como acusados.

Taurus declinó responder preguntas detalladas sobre el caso de las armas debido a la confidencialidad legal, pero dijo que estaba "ayudando a los tribunales a aclarar los hechos".   Continuación...