SONDEO-Índice de precios en Chile habría anotado nula variación en agosto

lunes 5 de septiembre de 2016 11:28 GYT
 

SANTIAGO, 5 sep (Reuters) - El índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile habría registrado una nula variación en agosto, en medio de la sostenida debilidad de la economía y de la demanda interna, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

La estimación corresponde a la mediana de las respuestas de 13 analistas y economistas, cuyas proyecciones para el indicador fluctuaron entre un 0,0 por ciento y un alza del 0,25 ciento.

El promedio de las estimaciones fue de un incremento del 0,07 por ciento.

Los consultados destacaron que bajas estacionales en algunos rubros como vestuario habrían contrarrestado incrementos en servicios.

La estimación para agosto se compara con el aumento de un 0,2 por ciento de los precios en julio y del 0,7 por ciento de alza en el mismo mes del año pasado.

La inflación en 12 meses a agosto habría llegado al 3,2 por ciento, casi en medio del rango de tolerancia del Banco Central de entre un 2 y un 4 por ciento.

El ente rector dejó estable en agosto la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 3,5 por ciento y decidió quitar el sesgo restrictivo para entrar en una fase neutral, debido a nuevas señales de moderación de la inflación.

Según los consultados, el nulo aumento de los precios en agosto abriría por primera vez en largo tiempo la puerta a una baja de la TPM, en momentos en que la economía no muestra indicios de una recuperación.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer su lectura de inflación para agosto el jueves a las 08.00 hora local (1100 GMT). (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Janisse Huambachano)