Moneda peruana cierra en mínimo de casi 24 semanas en sesión de pocos negocios por feriado EEUU

lunes 5 de septiembre de 2016 15:18 GYT
 

LIMA, 5 sep (Reuters) - La moneda peruana cerró el lunes en un mínimo de casi 24 semanas por una toma de posiciones en dólares de bancos locales y algunos inversores extranjeros, en una sesión de pocos flujos por un feriado en Estados Unidos y en medio de una caída de los precios de los metales.

* Al término de la jornada, el sol perdió un 0,38 por ciento, a 3,397/3,398 unidades por dólar, su nivel más débil desde el 22 de marzo cuando cerró a 3,408 unidades. El viernes el sol terminó en las 3,383/3,385 unidades por dólar.

* Los flujos en el mercado fueron reducidos por el feriado del día del Trabajo en Estados Unidos.

* La moneda local acumula un avance del 0,47 por ciento en el año, comparado con la depreciación del 14,56 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Según operadores, los bancos locales mantenían posiciones cortas desde el viernes y demandaban dólares para subirlas en medio de renovadas expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría subir su tasa de interés en diciembre.

* En la jornada, la moneda peruana rompió la barrera de 3,40 soles por dólar y cayó hasta las 3,401 unidades. En este nivel las administradoras de fondos de pensión aprovecharon para vender dólares para pagar sus obligaciones en soles.

* A nivel global, los precios del cobre retrocedían el lunes en Londres cerca a sus mínimos de dos meses, debido a un aumento en los inventarios que afectaba la confianza de largo plazo.

* En Lima, el tipo de cambio informal cotizaba en las 3,382/3,384 unidades por dólar. (Reporte de Teresa Céspedes.)