Plan de reestructuración de deuda de brasileña Oi plantea descuento de 70 pct a tenedores de bonos

martes 6 de septiembre de 2016 01:14 GYT
 

Por Ana Mano

SAO PAULO, 6 sep (Reuters) - El mayor operador de telefonía fija de Brasil, Oi SA, presentó el lunes una propuesta de reestructuración de deuda donde ofrece la venta de activos y propone una opción de canje de deuda por capital que podría representar un descuento de un 70 por ciento para los tenedores de bonos.

Oi solicitó protección de sus acreedores el 20 de junio en el mayor caso de bancarrota en la historia del país sudamericano, que involucra 65.400 millones de reales (19.300 millones de dólares) en bonos, deuda bancaria y pasivos operativos.

En un comunicado enviado al mercado el lunes, Oi ofreció cuatro opciones de pago a los acreedores no garantizados como los tenedores de bonos, a los que adeuda aproximadamente 34.000 millones de reales.

Oi ofreció intercambiar hasta 32.300 millones de reales (9.900 millones de dólares) en deuda no garantizada por acciones en el marco del plan, lo que daría a los prestamistas hasta el 85 por ciento del capital de la compañía, de acuerdo con la presentación.

La deuda para el intercambio de capital implica la emisión de un instrumento de deuda convertible con valor nominal de 10.000 millones de reales, dijo Oi. Los acreedores recibirán capital votante si la compañía no redime los valores.

"La opción de conversión de deuda es de lejos la peor", dijo un tenedor de bonos a Reuters bajo condición de anonimato.

En el mejor de los casos, a los acreedores se les pagará el 31 por ciento de su deuda, más un 4 por ciento de interés en el marco del plan, explicó.

"Pero si a la empresa no le va bien, los acreedores obtienen el 85 por ciento de los valores, que tendrán un valor de cero, por no hablar de los pasivos que deberán que asumir como accionistas", agregó. (Reporte de Ana Mano. Editado en español por Carlos Aliaga)