7 de septiembre de 2016 / 15:19 / en un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 7 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, 7 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 7 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El índice de confianza del consumidor desestacionalizado en México fue de 87.3 en agosto, dijo el martes el instituto de estadísticas. El índice no ajustado por estacionalidad fue de 86.5 puntos durante el mes.

GBM - El hecho de que la confianza haya alcanzado un mínimo de cuatro meses a causa de un deterioro generalizado de las condiciones actuales y las expectativas futuras -así como un fuerte índice de la voluntad de comprar bienes duraderos- nos llevan a pensar que será importante monitorear de cerca los próximos datos sobre la confianza de los consumidores para confirmar si la debilidad observada recientemente en los índices de expectativas representa un indicador adelantado de una mayor cautela en el consumo privado hacia la segunda mitad del año.

Esto, porque la percepción de la gente podría haberse visto afectada por la depreciación del tipo de cambio, una mayor lentitud en la creación de empleo en el ramo de la construcción y el comercio y, más recientemente, por el anuncio que hizo la Secretaría de Hacienda sobre un alza en los precios de la gasolina y las tarifas eléctricas a partir de julio.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 18.3405 por dólar, con una baja del 0.36 por ciento, ó 6.55 centavos, frente a los 18.275 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE-IXE - Mercados consolidan con un ligero sesgo positivo a la espera de decisión del Banco Central Europeo mañana entre cifras relativamente débiles en Alemania y Estados Unidos que aumentan las apuestas de condiciones monetarias laxas.

El dólar opera de mixto a negativo frente a monedas emergentes. El peso es la más débil en este grupo. Estimamos un rango para hoy entre 18.27 a 18.42 pesos por dólar.

BASE - Hacia la parte baja, el tipo de cambio encuentra un soporte intermedio alrededor de 18.20 pesos por dólar. Aunque es probable que regrese a niveles cercanos a 18.55 pesos por dólar si los oficiales de la Fed señalan que el mercado laboral continuó recuperándose de forma sostenida durante agosto, lo que desde el punto de vista del mercado podría restar importancia a los indicadores ISM más recientes.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, bajó el martes un 0.45 por ciento para cerrar en 47,626.98 puntos, con un volumen negociado de 191.9 millones de acciones.

METANÁLISIS - Después del feriado del lunes en Estados Unidos, regresaron los inversionistas con sentimientos encontrados, ya que durante las primeras horas de operación se observaron caídas importantes en los tres principales índices de Wall Street, pero se fueron recuperando y terminaron con una ganancia, confirmando algunas señales de continuidad ascendente.

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) también aceleró su caída hasta mínimos intradía de 47,305 puntos, pero media hora antes del cierre tuvo una extraña alza de más de 300 puntos, cerrando en 47,627, aunque no fue suficiente para evitar una pérdida de 215.3 puntos.

BASE - Luego de que el lunes fue feriado en Estados Unidos, los mercados de capitales volvieron a sus operaciones normales cerrando ayer con resultados mixtos. Los inversionistas pusieron su atención al dato del ISM no manufacturero de Estados Unidos, así como a la evolución de los precios del petróleo.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable a 5.82 por ciento, mientras que el de 20 años cotizaba también estable al 6.26 por ciento.

BANORTE-IXE - Mercados mixtos ante la publicación de débiles reportes de actividad industrial en Alemania y Reino Unido, una caída en las reservas internacionales en China a su nivel más bajo desde 2011, y un fortalecimiento del yen ante escepticismo sobre acciones futuras del banco central de Japón que han afectado a empresas exportadoras japonesas.

Después de la publicación de cifras económicas en Estados Unidos por debajo de las expectativas desde la semana pasada, las probabilidades implícitas de alza de tasas del Fed han disminuido de manera importante, ayudando a las primas de riesgo embebidas en las tasas mexicanas, así como a las alzas que descuenta el mercado sobre la tasa de Banxico en los próximos meses.

Tomando en cuenta este contexto y la dinámica del mercado en las últimas sesiones, consideramos que el belly de la curva de Bonos M continúa mostrando un valor relativo más atractivo respecto a otros nodos de la curva, especialmente la zona de 5 y 7 años. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below