Chilena Codelco espera pronta resolución a bloqueo en pequeña mina

martes 6 de septiembre de 2016 09:26 GYT
 

SANTIAGO, 6 sep (Reuters) - La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, espera una pronta resolución al conflicto que mantiene bloqueada su pequeña mina Salvador en medio de una huelga de un sindicato, dijo el martes el jefe de la empresa.

Los operarios del sindicato 2 de Salvador, en el norte del país, iniciaron en la víspera una huelga tras rechazar una oferta de contrato colectivo y bloquearon los accesos y tomaron las instalaciones del yacimiento, paralizando su producción.

Al ser consultado sobre cuándo se podría solucionar el conflicto, el presidente ejecutivo de la firma, Nelson Pizarro, afirmó a periodistas: "Esperamos que se produzca en los próximos días".

"La huelga es legal, lo que es ilegal es impedir que los que no están en huelga trabajen", agregó.

Salvador, que produjo sólo 49.000 toneladas de cobre el año pasado, ha estado luchando por reducir sus altos costos mientras la empresa avanza en la prefactibilidad de una proyecto para extender su vida útil.

Los ingresos de la empresa han sido fuertemente impactados por la caída en la cotización del metal, que hace unos meses tocó mínimos de seis años y medio.

Respecto a que el conflicto pueda afectar la continuidad de la mina, Pizarro afirmó que eso no está actualmente en discusión. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Gabriela Donoso)