Economía paraguaya crece un sólido 6,2 pct interanual en segundo trimestre 2016: Banco Central

martes 6 de septiembre de 2016 12:35 GYT
 

ASUNCIÓN, 6 sep (Reuters) - La economía paraguaya tuvo un sólido crecimiento en el segundo trimestre del 2016 impulsado por la demanda externa, debido a mayores exportaciones agropecuarias y de energía eléctrica, dijo el martes el Banco Central.

Según la entidad, el Producto Interno Bruto creció un 6,2 por ciento interanual en el segundo trimestre de este año y acumula una expansión de 3,7 por ciento en el semestre. La tasa respecto al trimestre anterior fue de 2,5 por ciento.

"La explicación del crecimiento viene por la demanda externa, mayores exportaciones de carne, soja y energía eléctrica", dijo a periodistas Miguel Mora, economista jefe de Estudios Económicos del Banco Central.

"El consumo lo vemos poco dinámico. Gran parte del crecimiento viene por el lado de la demanda externa y esperamos que haya un efecto derrame hacia la segunda mitad del año en lo que son los motores domésticos", agregó.

El Banco Central dijo que la agricultura creció un 2,9 por ciento en el período, la ganadería un 14,4 por ciento y la manufactura un 10,6 por ciento, mientras el sector de electricidad y agua registró una expansión histórica de un 20 por ciento.

La construcción creció un 22 por ciento por inversiones privadas y el sector de servicios un 1,6 por ciento.

Por el lado de la demanda, el consumo creció un tímido 0,4 por ciento en el segundo trimestre y la inversión un 1,1 por ciento, en tanto las importaciones cayeron un 3,0 por ciento debido a un menor dinamismo en la compra de maquinarias.

Las exportaciones, en tanto, se expandieron un 7,2 por ciento.

Mora dijo que estos datos sirvieron como base para la decisión del Banco Central de elevar el pronóstico de crecimiento económico para el 2016 de 3,0 a 3,5 por ciento, que fue anunciada a finales de julio. (Reporte de Mariel Cristaldo/Daniela Desantis. Editado por Rodrigo Charme)