ACTUALIZA 1-Minera chilena Antofagasta prevé inversiones en torno 800 mln dlrs para 2017: jefe

martes 6 de septiembre de 2016 15:00 GYT
 

(Agrega información)

SANTIAGO, 6 sep (Reuters) - El grupo minero chileno Antofagasta Plc prevé inversiones por cerca de 800 millones de dólares para el próximo año, principalmente destinadas a la mantención de sus operaciones y la culminación de dos proyectos mineros, dijo el martes su presidente ejecutivo, Iván Arriagada.

El ejecutivo explicó además que Antofagasta ha cumplido a la fecha un 75 por ciento de su meta de ahorros de costos para el año de 160 millones de dólares, con lo que se podría superar el objetivo al cierre del ejercicio.

También adelantó que se podría fijar una meta similar de ahorro de costos para el próximo año.

"Estamos revisando los estimados de costos de capital y lo que estamos viendo es que efectivamente hay ahorros que puedan venir (...). Estamos pensando probablemente en orden del 10 por ciento o algo por esa magnitud por deflación de costos más que por cambios en la configuración de los proyectos", dijo a periodistas tras participar en un foro sobre minería.

"Calculamos que el próximo año vamos a tener un nivel de gasto de capital cercano, en el caso del grupo Antofagasta, a los 800 millones de dólares", agregó.

Además dijo que esos recursos permitirán cubrir la "mantención de nuestras instalaciones y también terminar la construcción de dos proyectos".

La empresa está construyendo una planta de molibdeno -un subproducto del cobre que se usa en la fabricación de acero- de 125 millones de dólares en su unidad Centinela y el proyecto Óxidos Encuentro, de 636 millones de dólares.

Arriagada explicó que la firma no tiene compromisos de capital más significativos este ni el próximo año.

El ejecutivo dijo previamente que el proyecto Antucoya alcanzó su capacidad nominal de producción en agosto, aunque aclaró que se mantiene la meta de culminar el proceso de arranque hasta fines del año.

"Puede eventualmente que vamos a llegar un poco más rápido que lo que habíamos previsto, pero seguimos trabajando", apuntó. (Reporte de Fabián Andrés Cambero y Anthony Esposito. Editado por Felipe Iturrieta)