Desempleo en Uruguay sube a 8,6 pct en julio, máximo en más de siete años: oficial

martes 6 de septiembre de 2016 15:20 GYT
 

MONTEVIDEO, 6 sep (Reuters) - La tasa de desempleo en Uruguay trepó en julio a un 8,6 por ciento de la población económicamente activa desde un 7,0 por ciento registrado en el mismo mes del 2015, alcanzando el máximo nivel en más de siete años, informó el martes el Gobierno.

La tasa de julio fue superior al 7,5 por ciento registrado en junio, de acuerdo al documento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el país registra el mayor nivel de desempleo desde abril del 2009, cuando la tasa alcanzó el 8,8 por ciento.

En Montevideo, la capital del país en donde vive el 40 por ciento de los 3,3 millones de habitantes, el desempleo subió en julio a 9,7 por ciento desde el 7,8 por ciento registrado en junio y el 7,0 por ciento de julio del año anterior.

La tasa de desocupación en Montevideo fue la más alta desde enero de 2008, según datos oficiales.

Los datos se dan a conocer en momentos en que la economía del país sufre por una caída de la demanda doméstica. El Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay se contrajo un 0,5 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo período del año anterior. [ID: nL1N19723O]

En el resto del país la desocupación fue de un 7,6 por ciento en las localidades de más de 5.000 habitantes y de 8,4 por ciento en las localidades más pequeñas y en zonas rurales. (Reporte de Matías Larramendi. Editado por Eliana Raszewski y Manuel Farías)