Bolsa chilena finaliza estable por compras al cierre en títulos líderes

martes 6 de septiembre de 2016 15:31 GYT
 

SANTIAGO, 6 sep (Reuters) - La bolsa chilena finalizó estable el martes, luego de que compras hacia el cierre en acciones líderes ayudaron a contrarrestar la caída inicial provocada por las títulos de la minera SQM y de algunas de sus controladoras.

* Luego de transitar gran parte de la sesión en terreno negativo, el índice IPSA -que agrupa a las principales acciones de la Bolsa de Santiago- terminó con un alza marginal del 0,09 por ciento, a 4.133,97 puntos.

* Entre los ganadores de la jornada destacaron los papeles del grupo industrial Empresas Copec -de gran ponderación en el IPSA-, que subieron un 1,55 por ciento, a 6.099,70 pesos, mientras que los títulos serie A de la sanitaria Aguas Andinas avanzaron un 1,99 por ciento, a 417,48 pesos.

* En contraste, las acciones serie B de SQM perdieron un 1,98 por ciento, a 18.210 pesos, en tanto que los papeles serie A de Pampa Calichera -una de las controladoras de SQM- bajaron un 3,17 por ciento, a 610 pesos.

* La baja de SQM y de algunas de sus sociedades vinculadas ocurrió en momentos en que el principal accionista de la minera avanza en la venta de una participación relevante en la empresa.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 78,2 millones de dólares, en torno al promedio diario reciente. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)