Real sube más de 2 pct, bolsa brasileña cierra en máximos de dos años

martes 6 de septiembre de 2016 17:42 GYT
 

SAO PAULO, 6 sep (Reuters) - El real subió el martes más de un 2 por ciento contra el dólar, el mayor avance diario de la moneda brasileña en más de dos meses, tras un débil dato económico en Estados Unidos que redujo las apuestas a un alza de tasas de interés de la Reserva Federal en el corto plazo.

* El real avanzó un 2,25 por ciento, a 3,2081 unidades por dólar la venta, para marcar su mayor ganancia al cierre desde el 28 de junio.

* La actividad de servicios de Estados Unidos medida por el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) en agosto marco 51,4, muy por debajo de lo esperado por analistas en un sondeo de Reuters. Es el menor nivel en seis años y medio, y se da en medio de fuertes caídas en producción y pedidos.

* Tras el dato se reforzaron las especulaciones de que la Fed podría retrasar la decisión de subir las tasas de interés, absteniéndose de hacerlo en septiembre.

* "No teníamos un dato de servicio así desde hace algún tiempo. Y una desaceleración del sector servicios muestra cierta preocupación con lo que puede acontecer con el consumo. Eso va a afectar los planes de la Fed, que puede retrasar el alza de las tasas de interés", dijo Ignácio Crespo Rey, economista de la correduría Guide Investimentos.

* En el mercado bursátil, en tanto, el índice referencial Bovespa cerró al alza y superó los 60.000 puntos por primera vez en dos años, después de una sesión volátil y antes del feriado del miércoles por el Día de la Independencia, cuando los mercados locales permanecerán cerrados.

* El Bovespa subió un 0,95 por ciento, a 60.129 puntos, el mayor nivel desde el 5 de septiembre del 2014. El volumen de negocios alcanzó los 6.560 millones de reales.

* Las acciones preferenciales de Bradesco ganaron un 1,04 por ciento, en una sesión en la que casi todas los títulos del sector bancario subieron.

* Los papeles preferenciales de la minera Vale ganaron un 2,12 por ciento, mientras que las ordinarias subieron un 2,07 por ciento, pese a la debilidad de los precios al contado del mineral de hierro. (Reporte de Claudia Violante; editado en español por Manuel Farías)