ACTUALIZA 1-Chile suma en agosto segundo mes de déficit comercial

miércoles 7 de septiembre de 2016 08:25 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 7 sep (Reuters) - Chile sumó en agosto su segundo mes consecutivo de déficit comercial, al registrar las importaciones un mejor desempeño pese al avance de las exportaciones, que siguieron presionadas por menores envíos mineros, según datos divulgados el miércoles por el Banco Central.

En el octavo mes del año, la balanza comercial anotó un saldo negativo de 274 millones de dólares, luego de que en el mes previo se registró un déficit de 90 millones de dólares.

Pese al saldo negativo de la balanza comercial, las exportaciones alcanzaron la cifra de 4.788 millones de dólares en agosto, un alza interanual del 1,5 por ciento.

El acotado avance se logró en medio de una baja en los envíos mineros de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.

El valor de las exportaciones de cobre cayó un 9,0 por ciento interanual en agosto, afectado por la persistente debilidad en los precios internacionales del metal y una menor producción, dijo la entidad rectora.

En tanto, las importaciones llegaron a 5.062,3 millones de dólares, un aumento interanual del 0,5 por ciento en agosto, en una lectura que muestra un repunte en medio del debilitado desempeño de la demanda interna.

Con las cifras del mes pasado, la balanza comercial chilena acumuló un superávit de 3.521 millones de dólares entre enero y agosto, un retroceso interanual del 5,1 por ciento. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Luis Azuaje)