Gobierno peruano dice reformas que busca del Congreso aportarán 1 pct al PIB por año

miércoles 7 de septiembre de 2016 14:16 GYT
 

LIMA, 7 sep (Reuters) - Las reformas que el Gobierno peruano buscar aprobar en el Congreso permitirán elevar los ingresos tributarios y la inversión para aportar anualmente un 1 por ciento al Producto Interno Bruto, dijo el miércoles el ministro de Economía.

Alfredo Thorne afirmó que las reformas en el plano económico, tributario y para mejorar la infraestructura serán parte de un pedido de poderes especiales que presentará el jueves al Congreso el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

"Pensamos que la economía va a crecer un 5 por ciento con reformas y hemos hecho una invocación a los congresistas para que nos ayuden a pasar este programa con las facultades legislativas", dijo Thorne a periodistas tras una exposición sobre la política de su sector en una comisión legislativa.

En su exposición el ministro afirmó que las reformas que buscan plantear "aportarán 1 por ciento al PBI por año".

Thorne dijo que en el corto y mediano plazo el Gobierno busca básicamente reactivar la inversión privada, aumentar la productividad, y mantener la responsabilidad fiscal.

El funcionario confirmó asimismo que en el pedido de poderes especiales insistirán en reducir un punto porcentual el Impuesto General a las Ventas (IGV), y para compensar esto pedirán elevar el impuesto a la renta de las empresas y de los ricos.

Varios legisladores de Fuerza Popular -el partido que domina el Congreso- están en contra de la intención del Gobierno de reducir el impuesto a las ventas, aunque algunos han afirmado que esperarán la sustentación de la iniciativa para tomar una decisión.

"El IGV sí va, es parte de un paquete más amplio que permite la formalización de empresas (...) con el beneficio de elevar los ingresos tributarios y pensamos que podríamos aumentar los ingresos tributarios en 2,5 puntos porcentuales", indicó Thorne.

El Gobierno peruano elevó recientemente su estimación de crecimiento económico para 2016 y 2017 ante el continuo empuje del sector minero, una mayor inversión en infraestructura, y la confianza empresarial en el gobierno de Kuczynski.

La economía del tercer productor mundial de cobre crecería este año un 4,0 por ciento, y un 4,8 por ciento el próximo. (Reporte de Marco Aquino; editado por Hernán García)