Moneda peruana cierra con baja marginal, Banco Central interviene en mercado con papeles

miércoles 7 de septiembre de 2016 15:47 GYT
 

LIMA, 7 sep (Reuters) - La moneda peruana cerró el miércoles con una baja marginal en una jornada volátil marcada por una inicial oferta de dólares de inversionistas extranjeros que fue compensada por una demanda de divisas de fondos de pensión y del Banco Central.

* Al término de la jornada, el sol bajó un 0,06 por ciento a 3,362/3,365 unidades por dólar frente a las 3,362/3,363 unidades del cierre del martes.

* En el año, la moneda local acumula un avance del 1,44 por ciento comparado con la depreciación del 14,56 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* El sol rompió en la sesión la barrera de las 3,35 unidades por dólar subiendo hasta las 3,349 unidades, por mayores ventas de inversionistas no residentes ante las renovadas expectativas de que la Reserva Federal dejaría sin cambios sus tasas de interés.

* Tras romper esa barrera, el Banco Central intervino en el mercado colocando instrumentos CD liquidables en dólares por el equivalente a 125 millones de soles para absorber la oferta de divisas, dijeron operadores.

*"Los bancos requieren comprar dólares porque las posiciones están cortas y el Banco Central intervino en exceso con CDs, dando la señal al mercado de que va a capturar los flujos en dólares y que esos flujos no entrarán en el circuito", explicó un agente de cambios.

* Operadores dijeron que una gestora de fondos de pensión demandó dólares del mercado, a diferencia de las sesiones previas en las que los fondos normalmente venden divisas.

* En el mercado global, los precios del cobre -metal que Perú exporta- tocaron el miércoles máximos de dos semanas, al tiempo que las crecientes expectativas de que la Reserva Federal dejará sin cambios las tasas de interés en Estados Unidos mantenían presionado al dólar.

* En el mercado de Lima, el tipo de cambio informal cotizaba en las 3,366/3,368 unidades por dólar.

(Reporte de Teresa Céspedes)