RPT-ACTUALIZA 4-Presidente México reemplaza secretario Hacienda para enfrentar economía y tras visita Trump

jueves 8 de septiembre de 2016 06:24 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

CIUDAD DE MÉXICO, 7 sep (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, nombró el miércoles a José Meade como nuevo secretario de Hacienda en sustitución de su más cercano aliado Luis Videgaray, en medio de un magro crecimiento económico y los coletazos de la controvertida visita del candidato estadounidense Donald Trump la semana pasada.

Meade, doctor en economía por la Universidad de Yale y de 47 años, es visto como un negociador por excelencia y ya fue secretario de Hacienda desde septiembre de 2011 hasta el final de la administración del ex presidente Felipe Calderón, en 2012. Actualmente se desempeñaba como secretario de Desarrollo Social y antes fue canciller.

Su nombramiento ocurre un día antes de la fecha límite para que el Gobierno presente al Congreso el proyecto de presupuesto del 2017, cuya discusión será especialmente álgida debido a que se esperan fuertes recortes al gasto público.

Al designar a Meade, Peña dijo que lo instruyó especialmente para que aplique medidas de estabilidad fiscal así como de contener y estabilizar la creciente deuda.

"El esfuerzo necesario para garantizar la estabilidad macroeconómica deberá ser a cargo de un ajuste en el gasto público de la federación. Es decir, le tocará al Gobierno apretarse el cinturón", dijo Peña, quien reiteró que no habrá nuevos impuestos ni aumento de los ya existentes.

Poco después de jurar al cargo, Meade dijo que el presupuesto será "responsable" y que él ponderará los reemplazos del jefe de la autoridad tributaria y del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, quienes dimitieron tras la salida de Videgaray.

Meade, hijo de un prominente político del PRI, es apreciado tanto en filas del Gobierno como de la oposición y es cercano al jefe del Banco de México (central) Agustín Carstens.

Además, el presidente nombró a Luis Miranda, de su círculo cercano y que integró su equipo cuando fue gobernador, como nuevo secretario de Desarrollo Social, un área que maneja un presupuesto millonario que está a cargo de programas sociales y a menudo es acusada de manipularlos con fines electorales.   Continuación...