ACTUALIZA 1-Perú planea cambiar deuda en dólares a soles para enfrentar alza de tasas interés EEUU

jueves 8 de septiembre de 2016 15:02 GYT
 

(Agrega más datos y contexto)

LIMA, 8 sep (Reuters) - Perú planea en su presupuesto del 2017 cambiar deuda pública en dólares a soles para "enfrentar de una manera más sólida" una posible alza de tasas de interés en Estados Unidos, dijo el jueves el ministro de Economía, Alfredo Thorne.

Thorne, quien se encuentra en el Congreso dando detalles sobre el presupuesto del 2017, afirmó que con esta medida se buscará que la deuda se enfoque en el mercado interno para reducir la "concentración externa" de obligaciones que tiene con organismos multilaterales.

"Lo que estamos haciendo es nuevamente solarizando nuestra deuda, estamos retirando deuda en dólares y emitiendo deuda en soles y eso permitirá enfrentar de una manera más sólida la posible subida de tasas de la Reserva Federal ", afirmó Thorne.

El ministro no precisó a cuánto ascendería la operación de cambio de moneda de la deuda pública, aunque refirió que el proyecto de presupuesto contempla un programa para mejorar el perfil de deuda por hasta 6.000 millones de dólares.

"La idea es retirar deuda cara y emitir deuda barata. Esto no es nuevo endeudamiento, es intercambio de deuda cara por deuda barata, deuda en dólares por deuda en soles", precisó.

Las expectativas de un alza de las tasas de interés de la Reserva Federal este año ha generado volatilidad en los mercados e impulsado al dólar a nivel global. El sol se ha movido de acuerdo al vaivén de esas expectativas, aunque aún no se tiene claro el momento en que subirían las tasas.

Thorne afirmó que el cambio de la deuda a soles busca además reducir en un 43 por ciento la concentración externa de obligaciones que tiene con organismos multilaterales, en unos 1.769 millones de dólares.

El ministro detalló asimismo que planea operaciones de endeudamiento en el mercado interno por hasta 9.249 millones de soles (2.745 millones de dólares al cambio actual) el próximo año, un 32 por ciento mayor frente a lo autorizado para el 2016.   Continuación...