Bolsa chilena cae leve, arrastrada por títulos de SQM y sus controladoras

jueves 8 de septiembre de 2016 15:22 GYT
 

SANTIAGO, 8 sep (Reuters) - La bolsa chilena cayó levemente el jueves, arrastrada por la baja de los títulos de la minera SQM y de algunas de sus sociedades controladoras, en momentos en que el principal accionista de la minera avanza en la venta de una participación relevante en la empresa.

* El índice IPSA, que agrupa a las principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,21 por ciento, a 4.106,14 puntos, tras cerrar en la víspera en un máximo de un mes.

* Los papeles serie B de SQM bajaron un 0,82 por ciento, a 18.199 pesos, mientras que los de Oro Blanco y Norte Grande -dos de las controladoras de la minera- cayeron un 5,99 y 4,94 por ciento, a 4,738 y 3,66 pesos, respectivamente.

* Esta semana venció el plazo para la presentación de ofertas por la participación indirecta en SQM que vende Oro Blanco, una de las varias firmas que componen la compleja red de sociedades que usa el polémico empresario Julio Ponce para controlar la minera.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 113 millones de dólares, por encima del promedio diario reciente.

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)