ACTUALIZA 1-Perú con superávit comercial de 484 mln dlrs en julio, el mayor desde diciembre 2013: Banco Central

jueves 8 de septiembre de 2016 17:03 GYT
 

(Agrega con más datos y contexto)

LIMA, 8 sep (Reuters) - Perú, un importante productor mundial de minerales, registró en julio un superávit comercial de 484 millones de dólares ante un mayor volumen de exportación de metales y otros productos tradicionales, dijo el jueves el Banco Central.

El dato, el más alto desde diciembre del 2013, se compara con un déficit de 317 millones de dólares en julio del 2015.

"Este resultado positivo reflejó el aumento en los volúmenes de exportaciones en 16,5 por ciento en julio respecto a similar mes del año previo", señaló el Banco Central en un comunicado.

Las exportaciones peruanas sumaron 3.245 millones de dólares, un incremento interanual del 13,9 por ciento, por los mayores envíos del cobre, petróleo crudo y derivados y café.

Perú es el tercer productor mundial de cobre y zinc, y sus exportaciones mineras son clave para su actividad económica.

En tanto, las importaciones cayeron un 12,8 por ciento, a 2.760 millones de dólares, afectadas principalmente por las menores compras de bienes de consumo y de capital.

El Gobierno ha estimado un déficit comercial de 834 millones de dólares para este año, comparado con el resultado negativo de 3.150 millones de dólares del año pasado -el mayor de su historia- por una caída global de los precios de los metales. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Manuel Farías)