Índice Bovespa sube ligeramente y renueva máximo nivel desde septiembre 2014

jueves 8 de septiembre de 2016 17:47 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 8 sep (Reuters) - La bolsa de Brasil subió ligeramente el jueves para renovar su máximo en dos años, impulsada por los papeles de Petrobras.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, avanzó un 0,17 por ciento a 60.231 puntos. En el mejor momento de la sesión llegó a los 60.310 puntos, renovando la máxima intradiaria de septiembre de 2014. El volumen financiero de la jornada fue de 8.000 millones de reales.

* El martes, en la víspera del feriado por el Día de la Independencia en Brasil, el Bovespa había cerrado por sobre los 60.000 puntos por primera vez en dos años.

* Las acciones cerraron con caídas leves el jueves en Wall Street, arrastradas por Apple luego de que el último modelo de iPhone no logró impresionar a los inversores, pero las subidas en el sector energético limitó las pérdidas.

* A nivel local, los agentes financieros siguen atentos a los acontecimientos políticos y a posibles medidas para reimpulsar al crecimiento y ajustar las cuentas públicas.

* Los papeles preferentes de la petrolera con presencia estatal Petrobras subieron un 2,44 por ciento y los ordinarios un 1,72 por ciento, impulsados por el avance de los precios del crudo .

* Las acciones del gigante minero Vale perdieron un 2,63 por ciento, en línea con el declive de los precios del mineral de hierro en China .IO62-CNI=SI y ajustándose a la caída el miércoles de sus títulos que cotizan en la bolsa estadounidense.

* Los papeles del banco Itaú Unibanco retrocedieron un 1,19 por ciento y contribuyeron a la baja en el Bovespa, debido a su peso relevante en el índice.

* Las acciones de la acería Usiminas ganaron un 3,59 por ciento, mientras que las de la procesadora de alimentos JBS se dispararon un 7,36 por ciento, tras una fuerte caída a inicios de semana luego de una decisión judicial de alejar de funciones directivas a los hermanos y empresarios Wesley y Joesley Batista.

* En el mercado cambiario, el real se devaluó un 0,07 por ciento a 3,2104 unidades por dólar. (Editado en español por Javier Leira)