Dueño chilena SQM decidiría en par de meses sobre venta parte de minera; sigue abierto a ofertas: fuente

viernes 9 de septiembre de 2016 10:16 GYT
 

SANTIAGO, 9 sep (Reuters) - El controlador de la chilena SQM se tomaría un par de meses para decidir sobre la mejor oferta por una parte relevante de la minera, aunque el proceso de venta se mantiene abierto a nuevas propuestas, dijo el viernes a Reuters una fuente cercana al proceso.

El polémico empresario Julio Ponce inició en diciembre un proceso de enajenación de las acciones de su sociedad de inversiones Oro Blanco en Pampa Calichera, firma que a su vez posee un 23 por ciento de SQM.

"No hay un cronograma fijo. Se tomará un tiempo prudente para analizar a fondo cada una de las ofertas que llegaron (...) eso puede ser un par de meses, más o menos", dijo la fuente, que pidió no ser identificada por compromisos de confidencialidad.

Las propuestas por la participación indirecta en SQM, una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes e importante actor en el mercado del litio, rondan los 2.000 millones de dólares, reportaron más temprano medios locales.

"Los números pueden ser interesantes, pero también a futuro podrían ser más interesantes", dijo la fuente.

"Este es un proceso que está abierto y que en definitiva también puede haber algunas otras acciones, no es una situación cerrada. Los mismos oferentes actuales podrían también mejorar su oferta", agregó.

El directorio de Oro Blanco conoció el jueves las propuestas recibidas por su asesor Itaú Argentina, que según reportes habrían sido dos o tres, principalmente de firmas chinas que buscan asegurarse el suministro de litio, una materia prima clave para la pujante industria de baterías para vehículos.

Inicialmente, en el mercado se había estimado que el valor por la participación indirecta en SQM alcanzarían incluso los 3.000 millones de dólares. (Reporte de Antonio de la Jara y Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)