Peso chileno cae por negativo desempeño de mercados externos y avance global del dólar

viernes 9 de septiembre de 2016 12:37 GYT
 

SANTIAGO, 9 sep (Reuters) - El peso chileno cerró el viernes con un importante retroceso ante el dólar, arrastrado por el negativo desempeño de los mercados externos producto del desplome en los precios del petróleo y por un avance global de la divisa estadounidense.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,98 por ciento a 670,50 unidades por dólar comprador y 670,80 unidades vendedor.

* Durante el 2016, el peso acumula un avance del 5,85 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 14,7 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Los precios del petróleo retrocedían cerca de un 3 por ciento y arrastraban a las bolsas de valores europeas y Wall Street, además de los precios del cobre, la principal exportación del país, factores que golpearon a las monedas emergentes.

* El dólar, en tanto, avanzaba frente a una canasta de monedas de referencia, luego que un importante funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), dijo que el argumento para un alza en las tasas de interés de ese país se fortaleció en los últimos meses.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 965 millones de dólares contra los 1.268 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero)