Moneda peruana cierra en mínimo de casi 6 meses por escenario externo, expectativa alza tasas EEUU

viernes 9 de septiembre de 2016 15:22 GYT
 

LIMA, 9 sep (Reuters) - La moneda peruana cerró el viernes cerca de mínimos registrados en marzo por una demanda de dólares de inversores extranjeros, en medio de un panorama externo negativo y al renovarse las apuestas por un aumento de las tasas en Estados Unidos en septiembre.

* Al término de las operaciones, el sol cayó un 0,83 por ciento, a 3,394/3,396 unidades por dólar respecto a las 3,365/3,368 unidades del cierre del jueves.

* La moneda local acumula en lo que va de año un avance del 0,53 por ciento comparado con la depreciación del 14,56 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* La demanda de dólares fue parcialmente compensada por ofertas de divisas de administradoras de fondos de pensiones.

* A nivel global, el dólar subía frente a una cesta de monedas tras varios comentarios de autoridades de la Reserva Federal que reforzaron las expectativas de un aumento de tasas de interés en Estados Unidos en el corto plazo.

* Más temprano, los inversores demandaron activos de refugio como el dólar tras la preocupación generada por la reciente prueba nuclear de Corea del Norte..

* A esto se sumaba una caída de los precios del cobre, zinc y oro, que Perú exporta.

* "Hubo una demanda fuerte de dólares de inversionistas 'off shore' y de bancos locales que ahora han cambiado el chip y ya no están eliminando la oferta de dólares que recibían sino que se está quedando con ellos", explicó un ejecutivo de cambios.

* En el mercado de Lima, el tipo de cambio informal cotizaba en las 3,383/3,385 unidades por dólar. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Manuel Farías)