Bolsa chilena cae en línea con acciones en EEUU; acumula baja 1,1 pct en semana

viernes 9 de septiembre de 2016 15:24 GYT
 

SANTIAGO, 9 sep (Reuters) - La bolsa chilena cayó el viernes, en línea con el descenso de los mercados en Nueva York, luego de que comentarios de un funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentó las preocupaciones sobre los efectos de una pronta alza de las tasas de interés en ese país.

* El índice IPSA, que agrupa a las principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,33 por ciento, a 4.092,76 puntos.

* En la semana el indicador acumuló una baja del 1,1 por ciento.

* El mercado bursátil estadounidense se vio presionado por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Boston, quien dijo que el banco central enfrentaba cada vez más riesgos en caso de no subir pronto las tasas de interés.

* Un esperado aumento de las tasas de la Fed llevaría a un masivo traspaso de capitales desde los mercados financieros del mundo hacia Estados Unidos.

* Entre las perdedoras de la jornada a nivel local destacaron las acciones del grupo embotellador y cervecero CCU , que bajaron un 2,75 por ciento, a 6.656,50 pesos, luego de informar previamente esta semana un derrumbe mayor al esperado en su ganancia del segundo trimestre.

* En tanto, los papeles de LATAM Airlines -de gran peso en el IPSA- cayeron un 1,47 por ciento, a 5.369 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 80,8 millones de dólares, en torno al promedio diario reciente. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)