Trabajadores de pequeña mina de chilena Codelco aceptan contrato, deponen huelga

viernes 9 de septiembre de 2016 20:38 GYT
 

SANTIAGO, 9 sep (Reuters) - La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dijo el viernes que los trabajadores de un sindicato de su pequeña mina Salvador aceptaron un nuevo contrato, poniendo fin a una huelga de cinco días en el yacimiento.

Los operarios del sindicato 2 de Salvador, en el norte del país, habían rechazado inicialmente la oferta, por lo que comenzaron la paralización y tomaron las instalaciones del yacimiento, deteniendo su producción.

"El acuerdo (...) se ajusta plenamente a la difícil situación que vive la industria minera y recoge los lineamientos emanados por el directorio", dijo la empresa en un comunicado.

"Salvador ha comenzado la puesta en marcha de las operaciones de fundición, refinería, minas y plantas, en tanto que ya se está coordinando el ingreso de los trabajadores", agregó.

Salvador, que produjo sólo 49.000 toneladas de cobre el año pasado, ha estado luchando por reducir sus altos costos mientras la empresa avanza en la prefactibilidad de un proyecto para extender su vida útil.

Los ingresos de la empresa han sido fuertemente impactados por la caída en la cotización del metal, que hace unos meses tocó mínimos de seis años y medio. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, Editado por Ricardo Figueroa)