Temer dice que reforma de pensiones en Brasil no será aprobada rápidamente: medio

domingo 11 de septiembre de 2016 11:57 GYT
 

BRASILIA, 11 sep (Reuters) - La reforma de las pensiones que será propuesta por el Gobierno brasileño no será aprobada rápidamente, dijo el presidente Michel Temer en una entrevista publicada el domingo por el diario O Globo.

Temer dijo que planea reunirse con líderes sindicales antes de enviar al Congreso un proyecto de ley de reforma a las pensiones. El Ejecutivo planea introducir una edad mínima para la jubilación, entre otros cambios destinados a reducir un déficit presupuestario que crece con rapidez.

"No creo que será aprobada pronto. La enviaremos, habrá manifestaciones en las calles y va a tomar tiempo", dijo Temer en la entrevista

La reforma de las pensiones es parte de un programa más amplio propuesto por Temer para reformar las finanzas estatales y reavivar las inversiones tras dos años de una fuerte recesión. Temer también ha propuesto una legislación laboral más flexible y un límite obligatorio para los gastos del Estado que tenga validez por 20 años.

Temer asumió la presidencia de forma permanente el mes pasado después de que la ex mandataria Dilma Rousseff fue removida de su cargo por el Senado, acusada de violar las leyes de presupuesto.

Sin embargo, las encuestas de opinión muestran que la popularidad de Temer es baja. Manifestantes callejeros han expresado en las últimas semanas que el juicio político contra Rousseff fue un "golpe" y han exigido nuevas elecciones.

Temer sostuvo además que se opondrá a un proyecto de ley que busca aumentar los salarios de los jueces del Tribunal Supremo. La propuesta, que será votada en el Senado, ha causado un quiebre en la coalición que apoya al mandatario.

"He estado recibiendo llamadas telefónicas de los gobernadores estaduales que dicen 'por el amor de Dios, Temer, no puede dejar que esto pase", sostuvo. (Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Rodrigo Charme)